BECAS A ESTUDIANTES VÍRGENES CAUSA POLÉMICA EN SUDÁFRICA

El municipio ofrece más de 100 becas, de las cuales 16 han sido dadas a las estudiantes mujeres vírgenes

El municipio ofrece más de 100 becas, de las cuales 16 han sido dadas a las estudiantes mujeres vírgenes

Staff / Tintero Regio
// INTERNACIONAL

Sudáfrica.- Un programa de esta región que ofrece becas a estudiantes mujeres de zonas rurales que puedan demostrar que son vírgenes ha sido condenado por grupos de derechos humanos.

La periodista de la BBC Nomsa Maseko visitó la ciudad para encontrar más información.

Thubelihle Dlodlo está nerviosa por abandonar su casa en el pueblo de Emcitsheni en las zonas rurales de KwaZulu, Natal. Con 18 años, tiene una beca preciada, pero hay un problema: ella sólo puede beneficiarse de la financiación si mantiene su virginidad.

“Permanecer virgen es mi única oportunidad de obtener una educación, porque mis padres no pueden permitirse el lujo de llevarme a la escuela”, dice.

Para continuar recibiendo la beca, Dlodlo tiene que someterse a pruebas de virginidad regulares, pero según ella, no le importa.

“Las pruebas de virginidad son parte de mi cultura, no es una invasión a mi privacidad y me siento orgullosa después de que se confirma que estoy pura”.

La edad de consentimiento en Sudáfrica es de 16 años, aunque hay una excepción que hace que sea legal para aquellas niñas de entre 12 y 16 años si tienen relaciones sexuales entre sí.

Incluso con una interpretación estricta de la ley, Dlodlo ya pasó por más de dos años la edad de consentimiento, pero está empezando su carrera universitaria y necesita de la beca.

Pero activistas sostienen que estas pruebas son intrusivas y que no es justo conectar una oportunidad para recibir educación con el sexo:

“Lo realmente preocupante es que sólo se centran en la mujer cuando son pequeñas y esto es discriminatorio porque no aborda los problemas de las altas tasas de embarazo de adolescente y de infección por el VIH”, dice Palesa Mpapa, del grupo de campaña que se opone al abuso de las mujeres (POWA, por sus siglas en inglés).

“No es sólo la mujer la que tiene la culpa”, afirma.

No está de acuerdo el alcalde del municipio de uThukela, Dudu Mazibuko, que introdujo este programa especial dedicado a las niñas vírgenes.

“La beca no es un premio, sino una inversión para toda la vida de una niña. Tampoco están condenadas aquellas que han tomado diferentes decisiones porque les ofrecemos otras becas”, justificó.

El municipio ofrece más de 100 becas, de las cuales 16 han sido dadas a las estudiantes mujeres vírgenes. (BBC)

(Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*