CÁMARA DE SENADORES PROPONE QUE EL GOBIERNO VENDA Y CULTIVE MARIGUANA LEGAL

Staff / Tintero Regio
// NACIONAL

México.- Roberto Gil, presidente del Senado, propondrá una nueva ley para que el Gobierno otorgue licencias de cultivo de mariguana y comercialice la droga entre los consumidores.

De acuerdo con el proyecto, el Estado también será el responsable de controlar la política de precios del enervante, cuyo consumo será liberado.

“Hay una licencia para la producción, que la determina un órgano regulador, un instituto que va a regular la producción. Ese órgano va a dar licencia de a unos productores, a una cooperativa por ejemplo, en Guerrero o en Michoacán. Nada más que esos productores le venden única y exclusivamente al Estado su producción”, explicó.

“El único que puede comprar es el Estado y el único que puede convertir el producto para consumo o farmacéutico es el Estado. No hay mercado entre particulares. Podrá haber producción de los campesinos, pero solamente se la van a poder vender al Estado. Podrá haber consumo personal pero sólo el Estado va a poder suministrar esa dosis personal”.

El proyecto, elaborado por académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil, entre ellos integrantes del colectivo que ganó los amparos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será formalmente presentado a sólo una semana de que el Gobierno federal presente la conclusión de sus foros, que apuntan sólo a la legalización de la mariguana para uso medicinal.

Gil explicó que la nueva Ley de Control de la Cannabis es una iniciativa integral, audaz y valiente, que regulará todos los posibles usos de la mariguana.
Detalló que la propuesta despenaliza el consumo y elimina los umbrales máximos para la portación, ya que sólo podrán aplicarse sanciones administrativas como multas, trabajo comunitario, el retiro de la licencia de conducir o arrestos de 36 horas en centros de detención como “El Torito”.

El panista explicó que también se pretende impulsar la investigación científica para la producción de fármacos y resolver el problema de la producción en el campo, para que exista un mercado “controlado, regulado y ordenado”.

“Acabar con el mercado negro de la cannabis, que provoca altas rentas al crimen organizado, violencia y sangre”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*