DE 34 CASOS DE ZIKA EN MÉXICO, 4 SE DETECTAN EN MONTERREY, SAN NICOLÁS, ESCOBEDO E ITURBIDE

Autoridades de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila se encuentran en alerta

Autoridades de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila se encuentran en alerta

Staff / Tintero Regio
// NUEVO LEÓN

Monterrey.- Ante la alerta mundial emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud en Nuevo León dio a conocer que los cuatro enfermos de zika en la localidad se encuentran en Monterrey, San Nicolás, Escobedo e Iturbide, empatando con Oaxaca en el segundo lugar del país con mayor número de casos.

La dependencia estatal precisó que de los cuatro casos, dos son hombres y dos mujeres, por lo cual lanzaron una serie de recomendaciones a la comunidad, a fin de evitar picaduras del mosquito Aedes aegipty, cuyos síntomas son similares a los del dengue.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud informó que en México existen 34 casos autóctonos de zika, de los cuales 24 están detectados en Chiapas, cuatro en Nuevo León, cuatro en Oaxaca; uno en Guadalajara y uno en Sinaloa.

El pasado 26 de enero, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, informó que toda la población está susceptible a adquirir el virus, al no tener inmunidad ni defensas.

Por ello invitó a la ciudadanía a tomar acciones preventivas, entre las que resaltó usar pantalón, camisa de manga larga, usar repelentes y colocar mosquiteros, a fin de protegerse de las picaduras del insecto.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, articulaciones, sarpullido, ronchas y conjuntivitis, dijo el funcionario.

Resaltó la necesidad de que la población colabore en la limpieza de patios, azoteas y jardines, para que no haya agua estancada, pues es en ella donde los mosquitos del dengue, chikungunya y zika se reproducen.

El director general del departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz, comentó que esta cifra es la suma de los 15 casos presentados el año pasado con los 19 que se han confirmado en lo que va del 2016; sin embargo, dicha cantidad podría aumentar, ya que son los laboratorios los que realizan los estudios, y a su vez confirman si una persona está infectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*