ELIMINAN VISA PARA QUE MEXICANOS INGRESEN A CANADÁ

145419785893

Aún se desconoce la fecha en que entrará en vigor.

Staff / Tintero Regio
// INTERNACIONAL

Canadá.- El gobierno de Canadá anunció que eliminará el requisito de visado para los mexicanos, el cual fue establecido en 2009, provocó tensiones diplomáticas y la caída del turismo de connacionales en ese país.

Al concluir la reunión de cancilleres de América del Norte, que se efectuó en Quebec, Stéphane Dion, ministro de Asuntos Globales canadiense, dio a conocer esa decisión de la administración Trudeau, pero no dijo cuándo entrará en vigor.

La visa será “eliminada, terminada, finita, kaput”, subrayó el funcionario entre risas y aplausos de asistentes a la conferencia de prensa, al término del cónclave.

En tanto, durante un encuentro bilateral con Dion, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, pidió una hoja de ruta que indique los tiempos para suprimir el requisito. Se mostró complacida por la claridad y contundencia del ministro, al subrayar el compromiso de su gobierno de eliminar la visa.

En dicho encuentro se destacó que ampliar y profundizar la relación requiere la eliminación de obstáculos a la movilidad de personas.

El visado se impuso de manera inesperada en 2009, durante el gobierno del conservador Stephen Harper, con el argumento de que se habían triplicado las solicitudes de refugio de mexicanos sin que realmente lo necesitaran.

Jason Kenney, entonces ministro de Ciudadanía, Inmigración y Multiculturalismo de Canadá, explicó que el incremento de las peticiones creaba demoras significativas, aumento de costos en el programa de asilados y mermaba la capacidad de ayudar a quienes huían de verdaderas persecuciones.

Además de generar tensiones diplomáticas con México, la imposición de visas provocó un descenso de 50 por ciento de turistas mexicanos en Canadá, debido a que el trámite para obtenerla resultaba complicado. Además, sólo se otorgaba por seis meses y en casos excepcionales por cinco años.

Con esta determinación, en la embajada canadiense de un día para otro se formaron grandes filas de solicitantes, quienes se quejaban de que el procedimiento era más complicado que el estadunidense. Las constantes quejas y la insistencia del gobierno mexicano para retirarlo provocaron que con el tiempo se flexibilizara un poco. Ahora el gobierno de Canadá ya autoriza permisos hasta por 10 años.

(Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*