LEYENDA: LA PROFECÍA DEL INDIO EN GARCÍA; INTENTÓ MATAR A HIJA PARA EVITAR TRAGEDIA

García y su leyenda

García y su leyenda

Regia Leyenda
// Tintero Regio

Cuenta la LEYENDA en Nuevo León:

El capitán Gonzalo Fernández de Castro fue uno de los más destacados pobladores del Nuevo Reino de León, en la primera mitad del siglo XVII.

Tenía además de su casa en Monterrey, sus vastas propiedades en la antigua hacienda de la Pesquería Grande, actual Villa de García.

Se dice que el capitán una mañana en su hacienda, oyó “ruido de voces”, producidas por la gente de su encomienda que estaba realizando sus tareas en la labor.

Se acercó con rapidez a ver qué sucedía y se encontró con que “un indio capitanejo” torcía la cabeza a una hija suya “de hasta siete años”.

Reprendió severamente Don Gonzalo al indio y, al preguntarle porqué intentaba matar a su pequeña hija, le respondió que lo hacía porque “había soñado que una gran roca se desprendía de la sierra” y que los estragos que podía causar esta enorme piedra sólo podrían evitarse matando a su hija.

El capitán Fernández de Castro tuvo la precaución de retener a su lado a la niña, a fin de protegerla del supersticioso padre. Para ello, la llevó consigo a sus familiares, explicándoles lo sucedido y encargando así a ellos como a su servidumbre que cuidaran de ella.

Don Gonzalo, hombre cristiano y de amplio criterio, quedó sin embargo más que confundido, cuando “al día siguiente, al amanecer”, todos los habitantes de la hacienda que se habían levantado ya a sus tareas cotidianas, escucharon “un gran estruendo”.

Era un peñasco gigantesco que, desprendiéndose desde lo más alto, rodaba estrepitosamente en la serranía.

El del indio, había resultado ser un sueño profético.

Desde entonces a la leyenda se le conoce como LA PROFECÍA DEL INDIO EN GARCÍA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*