MAESTRA EXIGE LAMER EL PISO A DOS ALUMNOS EN TIJUANA

Staff / Tintero Regio
// NACIONAL

Baja California.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhbc) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación Pública Municipal por violaciones a los derechos humanos en agravio de cinco estudiantes de primaria en Tijuana.

El organismo público autónomo dio a conocer que en la escuela primaria municipal “Club Seroptimista” turno matutino, a cinco menores de 10 y 11 años les fueron vulnerados sus derechos al trato digno y la educación.

De acuerdo con los hechos una maestra de quinto grado realizó una actividad con sus alumnos que consistió en anotar en un papel qué querían que hiciera el compañero que no les “caía bien” y que pasaran al frente a realizar lo que habían escrito.

En el caso de dos víctimas les indicó que lamieran el piso, a una tercera la regañó por haber escrito lo que no le gustaría que le hicieran, por lo que requirió a los demás estudiantes a que le expresaran lo que les disgustaba de ella.

Además, la maestra le dijo que “estaba fea, gorda y que no servía para la escuela, que mejor reprobara para que le diera su lugar a otro estudiante y que el día que se muriera quería estar presente”, lo que propició las burlas del grupo.

En sus testimonios las víctimas refieren que la situación les causó pena y tristeza y no comentaron nada con sus padres ya que la maestra les dijo que lo que “pasaba en el salón ahí se quedaba” y que si decían algo les bajaría puntos en sus calificaciones.

El 25 de junio de 2015 se realizó una junta de padres de familia en la que se comentaron estos hechos y al hacer del conocimiento de la directora del plantel, ésta manifestó que era una actividad que los niños tenían que realizar.

Más tarde llegó el Inspector de zona a quien también le informaron lo acontecido, y éste señaló que realizaría una investigación y retiraría a la profesora de impartir clases.

Por ello, la Cedhbc inició un expediente de queja y solicitó los informes respectivos a la Secretaría de Educación Pública Municipal y a la Sindicatura Procuradora Municipal, ambas del Ayuntamiento de Tijuana.

El análisis permitió determinar violaciones a los Derechos al Trato Digno y a la Educación, y en los certificados de Afectación Psicológica realizados por una psicóloga de la Cedhbc se concluyó que las víctimas sí presentan afectación emocional y psicológica.

Ante tales hechos, la Cedhbc privilegió la reparación integral del daño a la víctima, por lo que solicitó a la Secretaría de Educación Pública Municipal reparar los daños ocasionados incluyendo atención psicológica.

Impartir un curso de derechos humanos y cultura de paz, a todos los alumnos, emitir una circular al personal para que realicen los programas del plan escolar respetando en todo momento a la dignidad humana y abstenerse de incitar al acoso escolar, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*