NUEVO LEÓN INICIA HOMENAJE A “LAS MUJERES EN EL CINE” DE LA ÉPOCA DE ORO

La época de oro del cine mexicano (1935-1959)

Paulina Villalobos / Tintero Regio
// NUEVO LEÓN

Monterrey.- La participación femenina en el séptimo arte, como pioneras o generadoras de grandes éxitos, se abordará en el ciclo del club de lectura “Las mujeres en el cine”, que organiza el Museo de Historia Mexicana

En el ciclo, que inició, en un horario de 12:00 a 14:00 horas, se realizará un acercamiento a las actrices, directoras, guionistas, productoras y fotógrafas a través de la lectura y el diálogo con estudiosos y expertos, coordinados por el historiador Arturo Jacinto Oviedo, destacando en todo momento el papel de la mujer mexicana en la industria de la pantalla grande a través del tiempo.

Desde que el cine llegó a México en la época porfiriana cautivó a las multitudes al presentar películas que reflejaban la realidad social mexicana, su cultura, sus revoluciones, su grandeza, sus miserias y su personalidad.

La construcción de una imagen femenina en el mundo cinematográfico ocurrió cuando figuras como María Félix o Dolores del Río conjugaron su talento y belleza con los grandes cineastas durante la época de oro del cine mexicano (1935-1959) convirtiéndose en verdaderos íconos populares.

La primera sesión Actrices, estrellas y damas jóvenes se llevará a cabo el 10 de febrero, tratando una panorámica de las artistas mexicanas más representativas en la época de oro.
Esta charla estará a cargo de Genaro Saúl Reyes, investigador y catedrático de literatura por más de 30 años en la UANL.

El sábado 17 de febrero, la escritora, investigadora y productora Ofelia Pérez Sepúlveda, hará un análisis al tema Mujeres, cine y Revolución, presentando las historias, los personajes femeninos, las actrices que los desarrollaron y las interpretaciones del movimiento armado del siglo XX en el cine mexicano.

De abuelitas valentonas a heroínas entronas, es el tema que se profundizará el sábado 24 de febrero, a cargo de Fernando Gaona, comunicador, historiador y comentarista del cine internacional y mexicano, quien reflexionará en torno a la importancia de personajes como los desarrollados por Sara García en contraste con protagonistas como María Félix, por citar algunos.

La cineasta, fundadora y directora de la Escuela Superior de Cine y Multimedia ILUMINA, Leticia Vargas participa en el ciclo con Mexicanas en el cine estadounidense, el día 3 de marzo, en su plática se hablará de construcción de los estereotipos que han reflejado los prejuicios e intereses de la ideología dominante y están presentes desde el inicio de la historia del cine, sin importar que se alejen cada vez más de una representación justa de la mujer mexicana.

Hablando de María Félix, su carácter indomable, su altivez y su mirada retadora que la encumbraron como una gran diva del cine mexicano. María Félix: la presencia de una diva en la cultura popular, será tema a cargo del periodista Sergio Almazán Muñoz dedicado a la Doña, se realizará el sábado 10 de marzo.

Sergio Almazán es autor de la novela biográfica Acuérdate María, de reciente publicación, donde se narran los últimos años de la diva de México y la forma en que se convirtió en un mito.

Concluirá el ciclo con Pioneras y contemporáneas, el sábado 17 de marzo, un diálogo que contará con la presencia del reconocido crítico Andrés Bermea y la productora Leticia Vargas quienes harán un recuento cómo ha evolucionado la participación de la mujer en el cine, de ser únicamente actriz hasta cubrir todos los espectros de la industria cinematográfica.

Si se desea asistir es necesario hacer un registro previo en la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana, pueden comunicarse al 20 33 98 98 ext. 115, o escribir a bmonoz@3museos.com, más informes en www.3museos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*