PROFEPA INTERCEPTA EMBARQUE DE MADERA INFECTADA POR PLAGAS; VENÍA DE LA INDIA

Lo anterior derivó de las inspecciones realizadas al producto

Paulina Villalobos / Tintero Regio
// NACIONAL

Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interceptó un embarque con embalaje de madera del grupo de las latifoliada proveniente de La India, debido a que estaba infectado por plagas de importancia cuarentenaria, en el puerto de Manzanillo.

Lo anterior derivó de las inspecciones realizadas en su oportunidad al producto importado en las que se colectó y, posteriormente, se identificó a la especie en el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la SEMARNAT, siendo ésta la Sinoxylon anale y Sinoxylon unidentatum (S. conigerum).

Por tanto, la SEMARNAT dictó las medidas preventivas y correctivas para que se evitara la propagación de la plaga en territorio nacional y llegara a presentar un riesgo fitosanitario.

Por ello, la PROFEPA vigiló el cumplimiento de las medidas consistentes en fumigar con bromuro de metilo en dosis de 48 grm/m3 durante 24 horas e incinerar el volumen total del producto, con la finalidad de prevenir la dispersión de los insectos mientras el embarque se encontrara en el puerto.

En ese sentido, la PROFEPA evitó el ingreso al país de plaga forestal de importancia cuarentenaria, dado que, una vez cumplimentados los trámites ante Aduana, procedió a la salida del puerto interior del contenedor MAGU-235722-3, con el embalaje de madera, separado de la mercancía objeto de importación, trasladado en una unidad automotriz propiedad de “Transportes Mirage” a la empresa “Geocycle México, S.A. de C.V”; para su trituración y posterior incineración.

Cabe destacar que la PROFEPA revisa las importaciones de materias primas, productos y subproductos forestales como madera aserrada, embalajes, artesanías de madera, productos manufacturados con mimbre, esculturas o tallas de madera, marcos, cuadros y muebles con el propósito de verificar que estén libres de plagas y enfermedades.

Con ello garantiza la calidad fitosanitaria de este tipo de productos que se importan a nuestro país, a través de puertos, aeropuertos y fronteras, y protege los ecosistemas forestales nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*