SE CELEBRA PRIMER MATRIMONIO ENTRE MUJERES EN NUEVO LEÓN

Después de casi dos años de litigio, la primera pareja de mujeres contrae matrimonio civil con sentencia de la Suprema Corte.

Después de casi dos años de litigio, la primera pareja de mujeres contrae matrimonio civil con sentencia de la Suprema Corte.

Paulina Villalobos / Tintero Regio
// NUEVO LEÓN

Monterrey.- El día de hoy es histórico para la comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexual y trans) del estado de Nuevo León, pues tras casi dos años de litigio, una pareja de mujeres contrae matrimonio civil por orden de la justicia federal.

El pasado 11 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sentencia del juez para que Nelly Patlán y Rosa María Ríos sean protegidas en lo presente y lo futuro contra el artículo 147 del Código Civil del estado.

Dicho artículo mantiene dos supuestos ya señalados como ilegales y contrarios a la constitución por el máximo tribunal de la justicia federal en la jurisprudencia 43/2015 pues todavía señala que el matrimonio civil es la unión entre un hombre y una mujer con la finalidad de reproducirse.

En Nuevo León ya hay 6 parejas que han obtenido una sentencia favorable y son ellas, Nelly y Rosa, las primeras en contraer nupcias.

Estos litigios y otros 8 juicios que están por resolverse han sido llevados por la asociación civil Género, Ética y Salud Sexual (Gess, AC). Además, en conjunto con Matrimonio Igualitario México han llevado en conjunto 3 amparos colectivos para proteger a más de 700 personas quienes pretenden contraer matrimonio en su estado.

“Son ya varios los estados en los que las parejas del mismo sexo tiene acceso al matrimonio civil, por ejemplo Chihuahua, donde el Gobernador ordenó al Registro Civil casar a las parejas en respeto a su derechos humanos.

En Coahuila, el Congreso ha reformado el código civil” señaló Mariaurora Mota, directora de Gess, AC. “No entendemos porqué en Nuevo León ni el Gobernador independiente ni el Congreso del Estado tienen la suficiente voluntad política para dejar de una vez por todas de violentar nuestros derechos humanos” agregó.

El día de mañana, Gess AC y más de 10 organizaciones, llevarán a cabo por séptimo año consecutivo el evento “Acepto, bodas simbólicas” para exigirle al Estado de Nuevo León que permita ya el matrimonio igualitario en la entidad.

Mañana el Gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, atestiguará el matrimonio civil de cientos de parejas de diferente sexo en una boda masiva afuera del Palacio de Gobierno.

“Exigimos los mismos derechos para todos y para todas pues tenemos las mismas obligaciones” enfatizó Mariaurora Mota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*