VIDEO: FUNCIONARIO DE GOBIERNO SE RASCA GENITALES CON SÍMBOLO ANCESTRAL DE LA COMUNIDAD ZAPOTECA

Imagen captada del video

Imagen captada del video

Staff / Tintero Regio
// NACIONAL

Oaxaca.- Abusar de los símbolos patrios o darles un uso indebido e indigno puede ser razón suficiente para encarcelar a una persona.

No obstante, también hay símbolos de mando que al faltarles al respeto pueden ocasionar una condena, como en algunos municipios de Oaxaca.

Ismael Antonio Baltazar, agente municipal de la comunidad zapoteca de San Baltazar Guelavila, fue encarcelado por el mal uso del Bastón de Mando ancestral.

Esto debido a que en redes sociales se difundió un video en el cual esta persona decidió utilizar el objeto para quitarse la comezón de sus partes íntimas.

En un inicio sólo lo hizo debajo de su playera, pero posteriormente introdujo el bastón al interior de su pantalón y se rascó enérgicamente.

“Hasta este extremo llega la Chikungunya” mencionó uno de los presentes, pero Ismael declaró sobre el objeto “Hasta está más limpio, mira”.

El camarógrafo fue el alcalde de la localidad, Óscar García Antonio. Tanto el culpable como el alcalde ya fueron detenidos por el síndico del municipio de San Dionisio Ocotepec. Recibieron a la par una multa por 7 mil pesos.

Aunque los hechos ocurrieron hace una semana, el video y la sentencia fueron comunicadas el día de ayer, lo cual provocó la viralización del material audiovisual.

En la mayoría de las localidades de esta región de Oaxaca existe el sistema de gobierno de usos y costumbres, en el cual las autoridades conservan las prácticas de mando ancestrales.

El Bastón de Mando es un símbolo de autoridad de la localidad que recibe quien desempeña cualquier cargo público y se considera sagrado.

(Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*